top of page
  • Writer's pictureFederarte

Parada Xul Solar x Maria de las Mercedes Guidobono


En 1954 Xul Solar le compró a Sustaita Seeber, amigo y admirador, una casa en el Delta del Tigre. Estaba semioculta en el interior de una isla, a doscientos metros del embarcadero Los Ciruelos, en la confluencia del río Luján con el canal Villanueva. La bautizó como ‘Li-Tao’. En honor a su esposa y compañera Lita (Micaela Cadenas) y al ‘Tao’, como el camino espiritual que guió su existencia. Xul desmontó el terreno, plantó árboles, fabricó su propios muebles, e instaló su atelier con un pequeño anafe y tres habitaciones. Murió allí, el 9 de abril de 1963. 



El terreno fue puesto en valor en 2017 por iniciativa del Municipio de Tigre, la Fundación Pan-Klub -dedicada a la obra de Xul- y en colaboración con el Museo de Arte del Tigre. Sin embargo, actualmente la casa se encuentra cerrada al público, sólo se puede recorrer por fuera y visitar el Centro de Interpretación en la entrada, que abre los viernes y sábados de 13 a 16:30 hs. guiado por la historiadora de arte Sabrina Torres. 


“Parada Xul Solar”: Es la parada preferida de María de las Mercedes Guidobono, una psicopedagoga porteña que decidió irse a vivir al Partido de Tigre en búsqueda de su lugar en el mundo y que encontró en la territorialidad y en el artista Xul Solar, las bases para su nueva pertenencia e identidad.


Mudarse a Tigre, fue encontrarse con un vecino misterioso, alguien con quien conectarse más allá del tiempo: artista plástico, escritor, escultor, músico, astrólogo, esoterista, inventor, lingüista …el misterioso Xul Solar.


El Dique Luján, el Delta de Tigre… María bordea el dique y se pregunta ¿cuántas veces este lugar habrá recibido el sonido de los pasos de Xul? ¿Cuánto aire de inspiración en estas tierras se habrá entramado en la mente encantadora, misteriosa, atrapante de colores y mágica de Xul?


Xul Solar y sus innumerables obras donde se entraman el arte moderno, el surrealismo, el expresionismo, el modernismo y el simbolismo que atravesaron la obra del artista.

El paisaje bohemio de Villa La Ñata y el camino misterioso que conduce hacia LI-TAO es el recorrido preferido de esta psicopedagoga que ama escribir, dibujar, cantar…y que imagina aquellas noches de esoterismo vividas por Xul y su esposa Lita, en búsqueda de sentidos existenciales a través de la astrología…


Villa La Ñata, LI-TAO el lugar en donde Xul Solar se inspiró tantas veces y aquel en el que dio sus últimos respiros… abierto  a todos, en medio de un paisaje soñado, que invita a toda la comunidad a recorrerlo, y ser parte de él trascendiendo cualquier frontera.





26 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page